Cómo instalar WordPress en tu página web. Parte 2

Desarrollo, Frontend, WordPress

En la primera parte expliqué cómo instalar WordPress en tu entorno local, ahora es pasaré a explicar los pasos básicos a seguir cuando queremos instalarlo en nuestro proveedor de hosting. Es cierto que cada hosting es distintos y muchos de ellos incluyen un instalador que hará el proceso de manera casi automática. Pero si eres como yo y te gusta hacer las cosas tú mismo, a continuación te explico cómo hacer la instalación a mano.

Cómo instalar WordPress en proveedor de hosting

Qué necesitamos para hacer la instalación

Necesitamos poder acceder a los archivos de la web en el servidor del proveedor. Dependiendo del proveedor de hosting, tendremos una interfaz u otra para gestionar los archivos de nuestra web. Aunque hay gestores de archivos muy potentes, personalmente prefiero hacer todo el manejo de los ficheros de la web a través de un cliente FTP. Entiendo que si hacer el proceso de forma manual, casi seguro que optarás por el uso de un cliente FTP también para subir los archivos a tu web. Pero si no es así, ten en cuenta que todo lo que en este artículo se refiera a este proceso, en tu caso se hará desde el gestor de archivos de tu cPanel o panel de administración de la web.

También será necesario el acceso a la base de datos de nuestra web en el servidor. Desde el panel de administración de tu proveedor de hosting deberás tener acceso al gestor de bases de datos correspondiente. Si no es así, consúltalo con soporte técnico. También puedes instalar un cliente de bases de datos en local, pero lo que necesitamos hacer a nivel de base de datos es tan sencillo que no merece la pena instalar uno solo para esta tarea.

Resumiendo, lo que necesitas para instalar WordPress en tu página web de manera manual es:

  • Credenciales FTP.
  • Acceso a la base de datos.

Descargar los archivos de WordPress

De la misma forma que en la instalación loca, procederemos a descargar los ficheros de WordPress de su web oficial. Para ello, iremos a la página de descarga de WordPress y obtendremos la última versión del paquete. Obtendremos un paquete en nuestra carpeta local de descargas con el formato wordpress-x.x.x.zip, que descomprimiremos.

Subir los archivos de WordPress al servidor

Nos conectaremos mediante nuestro cliente FTP al servidor donde tenemos alojada la página web y subiremos los archivos obtenidos en el punto anterior, una vez descomprimida la carpeta que hemos descargados, a la carpeta raíz de la web (normalmente llamada public_html). 

NOTA: en este punto no explico cómo conectarnos con nuestro cliente FTP al servidor porque no es el fin de esta entrada del blog. Pero dejo aquí un artículo de Raiola Networks en la que se explica muy bien cómo utilizar FileZilla, el cliente FTP que yo utilizo, por si se necesita esta información.

Creación de la base de datos

El siguiente paso será crear la base de datos necesaria para que la instalación de WordPress se ejecute y cree las tablas correspondientes.  Para ello utilizaremos el gestor de bases de datos de nuestro proveedor de hosting y crearemos una base de datos nueva para nuestra web. Le pondremos el nombre que consideremos (recomiendo utilizar le nombre del proyecto o un formato del estilo nombredelproyectodb, para que sea más cómodo identificarla). Como cotejamiento elegiremos utf8_general_ci.

Conexión del sitio web con la base de datos e instalación de WordPress

Este paso es similar al de la parte 1 de este artículo, por lo que no repetiré de nuevo la explicación para este paso. Si todo ha ido bien, ya tenemos instalado WordPress en nuestro proveedor web y ya podríamos empezar a trabajar sobre nuestra página web.

¿Ya tienes WordPress instalado en tu página web, pero no sabes cómo darle forma? Escríbeme, puedo ayudarte.